Mediante verificación de los requisitos de rotulado, empaque, temperatura, peso e información comercial de los huevos de gallina establecidos en el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 14-2013, el Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) pudo comprobar que la mayoría de las empresas empacadores cumplen.
Los principales resultados obtenidos, de un total de 23 presentaciones de diferentes marcas, con un lote total de 5,060 unidades, fueron los siguientes:
- Las empresas empacadoras de huevos de gallina cumplieron con el rotulado y empaque. La empresa que no cumplió con el rotulado es el supermercado A2-20, ubicado en El Crisol - San Miguelito, en sus presentaciones no tenía información comercial, por tanto, se le orientó de la importancia del cumplimiento del rotulado en los empaques, el cual es un requisito obligatorio.
- En la verificación del contenido neto (tamaño), el lote de 4,985 (21 presentaciones) cumplen y 18 de la granja Mornel, S.A. (Vive Vida Verde) ) incumplió.
- La verificación tanto de la temperatura como de la fecha de expiración de las diferentes marcas de los lugares de venta de huevos de gallina, cumplieron con lo estipulado, por lo tanto, los comerciales mantienen buena temperatura en el lugar donde están ubicados los empaques. De 34 establecimientos verificados, todos cumplieron con la temperatura establecida.
- En forma general, se pudo comprobar que las empresas distribuidoras y empacadoras de huevo, cumplieron, por consiguiente, la verificación resulto satisfactoria en el tamaño y clasificación del comportamiento del peso los huevos de gallina.
Esta verificación de realizó del 24 de junio al 11 de julio de 2024, en las siguientes áreas: Calidonia, Bella Vista, Betania, Tumba Muerto, Ancón, San Francisco, Juan Díaz, San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Este.
Al final de este informe técnico, el Departamento de Metrología de la Acodeco recomienda realizar la investigación de las taras (pesos) en 12 empresas y de cualquier otra, que se encuentre en el mercado nacional, para evitar riesgos de manipulación de los huevos de gallina en el expendio final al momento de la verificación.